miércoles, 28 de enero de 2009

DINK: Un ejemplo de redes sociales para nuevos segmentos de mercado

Debo aclarar que este fué el primer post que realicé, en Octubre de 2008 en http://webdoscero.blogspot.com/

Nuevamente publicado para quien no lo haya leído




Dink es un término acuñado en los años 80 (cuando aquellas hombreras y flecos encrespados solían ser una verdadera sensación, sobretodo en el público femenino) proveniente de las siglas inglesas double-income; (sueldo doble sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo/a o porque no les caen bien los niños (Wikipedia).

Por nivel socioeconómico, no se encuentran en uno definido. Las edades son entre 25 y 39 años; radican en las grandes ciudades, donde llevan un ritmo de vida acelerado, un mercado laboral demandante y hay apertura hacia nuevos conocimientos e innovaciones sociales. Con lo último, una red social cae en este término, debido a que el tiempo libre o de ocio, no está enfocado a comprar muebles para el bebé, buscarle un nombre con sus respectivos significados por la Internet, o no se encuentran laborando, buscan nuevos horizontes y entablar nuevas relaciones para poder así compartir experiencias e inclusive logros. Puesto que se encuentran en un ritmo de vida demandante, buscan sistemas o formas que faciliten trámites, compras y demás.

De la Riva Group, empresa especializada en estudios de mercado, dio a conocer el segmento de los consumidores DINK en México, a diferencia de otros países 7 de cada 10 planea tener hijos, por lo que más que ser DINK son DINKY: double income/ no kids yet (parejas con ingresos dobles sin hijos… aún) Con lo anterior, y de acuerdo a porcentajes el 44% de estos, cuenta con una computadora personal, el 56% cuenta con tarjeta bancaria, 49% de débito, 26% una de débito y 25% de ambos tipos (Revista “Proteja su Dinero” Octubre de 2008)

Ahora la pregunta, es ¿y a nosotros, público amante los medios y la mercadotecnia que o que problema o barrera nos representa? La respuesta; aquí comienza lo divertido, dentro del concepto marketing, en la vital herramienta de segmentación; radican las mayores estrategias; no solo de la persona o departamento cuya función sea fragmentar, sino también el elemento costo, sobretodo en estos momentos, al no especificar debidamente a quien o quienes deben o no dirigir los esfuerzos de la empresa; estos, pueden dar como resultado desde el mayor fracaso en ventas, publicidad o campañas de comunicación, hasta la desaparición de un producto. Para muestra un botón: Bebida Frutastica , el concepto era increíble; en aquel momento sin precedentes, el sabor era buenísimo, el empaque era novedoso diferente, y ¿ahora, donde la consigues? http://www.packworld.com/view-6758) o un éxito sin precedentes (quien no ha tomado una Coca Cola Light)

Desde la generación baby boomers (nacidos en el periodo de posguerra en EEUU) y todos estos subgrupos, lo importante es estar al pendiente de cada uno de éstos, puesto que finalmente, darán origen a los famosos nichos de mercado, que una vez encontrados y bien definidos pueden garantizar no solo buenos resultados a corto plazo, sino que a largo plazo también. Es cierto que no solo la segmentación es el factor determinante, pero si no es así, contribuye en gran medida a que todo ocurra según lo planeado.

Ahora bien, relacionando todo lo anterior con las nuevas tendencias sobre todo en tecnologías de información, no es sorprendente que existan blogs, comunidades o portales de Internet donde estas personas convivan e interactúen al grado de organizar eventos y reuniones puesto que comparten intereses e inclusive actividades en común; mucho menos sorprendente es el encontrar páginas de diversas marcas o productos en las cuales no solo sea resuelta una necesidad sino que sea parte de la vida cotidiana del individuo. Una de las redes sociales con fines DINK es DontStayIn (sitio dirigido a la vida nocturna del Reino Unido), ExperienceProject (trata de compartir anónimamente logros y experiencias en la vida) LinkedIn (red social que une a diversos profesionistas) y esto por solo mencionar algunas.

Día con día estas páginas web van incrementándose debido a que como ya sabemos la Internet funciona como un fenómeno viral y gracias a esta y utilizándola adecuadamente se pueden llevar a cabo esfuerzos que impactan a todo el mundo. En una palabra concreta, para impactar estos segmentos, se propone reach media, que es utilizar una estrategia específica para atender un segmento determinado y mostrar una marca o servicio de manera cercana y ad hoc al estilo de vida al cual ya se encuentran y en muchos sentidos, la marca se vuelve también parte de ellos mismos al encontrarse ya inmersos en estos y al encontrarlas en los sitios los cuales frecuentan, no solo logran una lealtad sino una identificación real con el cliente o consumidor.

Sabiendo como actúa el Mundo DINK, sitios en los cuales interactúan, ahora las marcas saben que medios pueden utilizar para poder implementar sus estrategias de mercadotecnia ya que como hemos observado en un sinnúmero de ocasiones, el mundo virtual funciona de manera viral y al ser utilizado debidamente se aprovechan las herramientas, para el logro de objetivos o metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario